domingo, febrero 19, 2006

Entrevista a CHARLY GLAMOUR

Bien, aquí os transcribo una entrevista a Charly Glamour. El texto está extraido de la revista Heavy Rock, número 269, por cortesía de Gema. No tiene desperdicio:

Llegué a la entrevista sin guión y con la certeza de que iba a pasar un buen rato hablando de música con su frontman CHARLY GLAMOUR, que venía a presentar en el continente europeo el nuevo disco de la formación llamado 'Mar de cuernos'

Me gustaría hablar del pasado para aclarar los oscuros comienzos de Gigatrón, ¿es cierto que pertenecías a una banda llamada Choco Krispis?
"Hay muchos rumores que han creado la leyenda de Gigatrón, se dicen muchas cosas. La verdad es que no recuerdo muy bien mi pasado antes de Gigatrón, pero sí que pude haber estado metamorfoseado en choco Kirspis o construyendo una pirámide. Somos entes bastante duraderos, bastante eternos"
Pero, ¿de donde sale Gigatrón?
"Pues la influencia musical es de toda la historia del heavy, principalmente en los 80 que es donde se plasma todo lo que ha hecho avanzar el metal y lo que lo ha convertido en un movimiento diferente, espectacular, divertido, estrambótico y teatral. Nosotros hemos recuperado toda esa energía, aunque lo vemos como algo más global, como algo que puede estar metido dentro de la historia de la humanidad, en 'Mar de Cuernos' hay canciones hasta de antes de cristo" (risas)
¿En los 80 hubiese tenido cabida un grupo como Gigatrón en este país? Es decir, uno de los éxitos de la banda ha sudo la difusión de su obra en internet, yo por ejemplo os conocí en la red
"La verdad es que en los 80 un grupo como Gigatrón se hubiese salido demasiado. Lo de internet ha sido básico, nosotros hemos sido muy grandes fuera de España. En Europa no nos conocía nadie hasta que publicamos 'Los Dioses han llegado' que fue nuestro desembarco europeo. A nosotros como heavys que éramos nos marginaba la sociedad, la radio fórmula, y sin embargo ese disco fue un éxito gracias a los fans, a las cintas de casete, a los botellones y posteriormente gracias a internet donde ha ido creciendo la cosa hasta el punto que nos han hecho volver. Hemos sentido el mar de cuernos que nos llamaba. Pero, básicamente, Gigatrón es un triunfo del fan, el fan es tan importante como sus dioses."
Comprendeis perfectamente el pirateo, ¿no?
"Queremos reventar el máximo número de oídos y de cacas y entonces mientras lo podemoas hacer... Internet es un medio libre, imparable, democrático y revolucinario, de ahí que cada uno saque sus conclusiones. Hay varios niveles de fanatismo: Uno es el que quiere tener el disco editado que obviamente es mucho mejor y el otro es el que simplemente quiere adorar a los dioses o no tiene dinero o quiere gastarse el dinero en Kalimotxo y en medias. Pero en este disco hemos pretendido dar algo más y recuperar esos libretos extensos con fotos enormes"
En el anterior largo 'Los Dioses han llegado' la mitad del disco iba en vivo, el 'Live in Donington'. Aquí en 'Mar de Cuernos' Manteneis la idea del directo en dos temas, "Walking by my Barrio" y "Marginado".
"Nuestro verdadero potencial es el directo, es donde llevamos toda la parafernalia, es decir, el foso con cocodrilos, las hordas de mujeres, los torreones...entonces nuestro directo hay que reflejarlo en un disco como 'Mar de Cuernos', que es un repaso a 30 años de carrera. El anterior 'Live in Donington' lo grabamos en una mañana sin planearlo, incluso era uno de nuestros shows menores con una audiencia de treinta o cuarenta mil personas, y sin embargo toda esa fuerza la quisimos plasmar, en un disco recopilatorio de la carrera de Gigatrón tenía que haber temas en directo. 'Walking by my Barrio' pertenece a mi etapa en solitario cuando lo dejé todo por irme detrás de buda y del jaco. Lo abandoné todo para crear una cultura basada en el budismo y en la heroína, pero no me fue bien, tocaba para audiencias de muy poca gente; gracias precisamente al jaco pude ver al Dios del Metal y volví. 'Marginado' es de un concierto en Rumanía, que es un público que nos interesa mucho el rumano. Hello Rumania!!" (risas)
Hablando del rumano, teneis menos canciones en otro idioma en este disco
"Yo soy políglota, porque soy xenoglótico, es decir que hablo lenguas extranjeras cuando me posee el diablo, como la niña del exorcista. Puedo hablar en cualquier idioma de la humanidad, pero básicamente me gusta cómo resuena este castellano: Joder, ostia, coño...es muy rokero"
¿En "Ministro del Pisto" te posee Yosi?
"Siempre hemos estado hermanados porque compartimos hígado, no sé si sabes que un día él necesitaba un poco de hígado y luego me volvió a dar a mi otro, porque compartimos médico también. Para mi es un honor continuar codo con codo apostando por ese Rock colega y de calle que siempre nos ha gustado a los dos. No se si soy yo o él el que canta, pero el tema está muy bien, si hubiese un ministro del pisto tendría que ser alguien como Yosi o como yo o como Rosendo"
Sin embargo esta caricatura del heavy que hacéis hay gente que no la entiende como tal y piensa que le habéis hecho daño a la imagen del metal. ¿Que les dirias?
"Les diria dos cosas: La primera, el que piense que el heavy metal es algo débil a lo que se le puede hacer daño, que vaya a la vía. Pero sobre todo, yo no le veo la gracia a Gigatrón por ningún lado, facturamos discos y conciertos de rock n'roll y de puro heavy metal, yo en el sentido del humor ni voy a entrar. En este disco queremos demostrar lo que es Gigatrón, una banda de heavy metal, alguien lo puede ver exagerado o burlón, pero para nosotros es nuestra vida, es heavy y el que ponga el disco que lo compruebe. No nos podemos reir del heavy si somos los más heavys"
Antes hablabas de que la influencia principal de Gigatrón había sido la época dorada de los 80. En "Tu Mismo" hablas de una sección de nuestra revista en la que los lectores y lectoras nos envían sus cartas. ¿También te han influido esas misivas?
"Cuando vivía en Los Ángeles el único contacto que tenía con España era la Heavy Rock, que ha influido no sólo en mi manera de ver el metal, sino en mi manera de ver a los fans. En la sección 'Nuestros Héroes' se demostraba que cualquiera podía, trabajando en la obra, triunfar en cualquier estadio, eso nos marcó. Pero sobre todo la sección 'Tu Mismo', esos desplegables detrás de los pósters que no sabías si fotocopiar las cartas o pegarlos...Ahí era donde se demostraba que todos los heavys debíamos saludarnos por la calle, que todos éramos hermanos, que todos debíamos escribirnos a las cuevas de los otros y que en cierto modo a todos nos gustaban Helloween, Slayer, Manowar, Maiden...es decir, esa sensación marcó mi vida, la Heavy Rock marcó mi vida... y la sigue marcando" (risas)
En 'Mar de Cuernos' también tocais Death metal, que en el anterior trabajo tuvo menos presencia, en canciones como "Machocabrío" y "Ouija"
"Básicamente lo que demuestra la recopilación de los 30 años de historia es que Gigatrón lo ha inventado todo: el rock andaluz, el blues rock y puedes ver el primer tema de Death metal que es 'Machocabrío', a partir de ahí saldrían Venom. 'Ouija' sin embargo es un tema posterior que lo que inspiró fue el black metal, el noruego, el epic metal, el dark metal y todas esatas cosas que yo no entiendo, para mi simplemente es satanismo violento y rápido."
"Ouija" es posterior a la accidentada muerte de Cliff Burton, ¿no?
"Justo en el 86, de hecho fue un intento por recuperar a Cliff. Lo que hemos logrado aquí es tener una colaboración vía 'Ouija', mucha gente presume de colaboraciones en sus discos, pero aquí está con nosotros el mismísimo Cliff burton tocando el '(Anestesia)-Pulling Teeth'; como no pudo estar presente junto a nosotros en el estudio -está con Satán- entonces lo hizo a través de la Ouija en lugar de por videoconferencia, de hecho es el primer disco que tiene una colaboración de ultratumba. Más heavy que eso no hay nada...bueno si, la Heavy Rock"
También hicisteis la banda sonora de Mazinger Z
"Si, claro, porque Mazinger es heavy, luego la productora japonesa que lo llevaba le quitó todo el contenido metálico, pero originalmente es una idea de mi abuelo Zacarías Glamour, que fue uno de los primeros heavys de la época babilónica. Él tuvo la idea de crear un robot al servicio del metal, cualquiera que lo vea se dará cuenta de que fue únicamente creado para esa función, para aplastar a los pijos e impartir metal y lecciones de caña. Hemos querido reivindicar la primera toma de la banda sonora, que luego se cambió y se hizo en japonés para que la gente no entendiera que hablaba de matar pijos"
Hay sitio para la ópera rock en "Warrior of the Barrio"
"Fue duro grabar este tema, se nos iba de las manos, no se si eran mil coristas búlgaros, trescientos violines...atravesamos una época que fué muy épica, fuimos los primeros en mezclar la orquesta con el heavy...y esos temas largos...'Warrior of the Barrio' es una epopeya, es la historia real de un niño abandonado en unos recreativos heavys que posteriormente libera al barrio de la opresión de los pijos, la historia de siempre, el bien contra el mal pero en dieciocho minutos creo que dura"
¿La gira para cuando? Porque lo veremos en directo, ¿no?
"Sí, seguro. Estaremos arrasando en Enero como muy tarde, la verdadera experiencia Gigatrón es en directo, donde de verdad convocamos a Satán y salen de debajo de las piedras los hermanos del metal que durante el día están escondidos, porque sabemos que hay mucha gente trabajando en bancos, en boutiques...que llevan greñas en el corazón y un gran paquete debajo del mono"
¿Compartiríais escenario con Manowar?
"Si, por qué no... podrían tocarantes los bufones del metal, luego los reyes, que son ellos, y luego nosotros que somos los dioses. Todo el mundo sabe que los dioses están por encima de los reyes, nosotros no tenemos ningún problema con Manowar, el amigo Joey es un buen discípulo, se porta bien"
¿Quieres decirle algo a los fans?
"Que hay que redefinir el concepto de falso metal, para nosotros hay mucho metal políticamente correcto, se ha perdido la esencia. Si alguien cree que puede recuperarse la diversión para el metal, abrir las orejas y volver a divertirse como en los años 80, como se hacía cuando de verdad el heavy te convertía en una persona más maligna y más estrambótica, que pruebe Gigatrón."