viernes, diciembre 30, 2005

Post copiado

He leido un post, en el blog de una amiga (Anita sith) que me ha encantado.... tanto, que con su permiso (o sin él :P) lo voy a copiar aquí.
Salu2!

Aitor
PD: El post original aquí
-----
JOVENES Y ALCOHOL
Ana Boyero - 29-12-2005 12:53:00 | Categoria: Personal, Reflexiones
Ayer vi en la television un anuncio en el que salia una ristra de chavales borrachos dando las gracias a sus padres por haberles facilitado el camino a un mundo nocturno de desfases.

Los actores lo clavan, es muy realista. Me lo crei, y me desagrado.

En este anuncio en que acusan directamente a los padres de llevar de la manita al joven adolescente a que se emborrache. Me molesto imaginarme a un monton de madres sintiendose fatal al ver el anuncio.

Creo que la educacion es muy importante en temas como este, y que en general hay mucha permisividad con el tema de la hora de llegada a casa. Pero de ahi a poner al padre casi como "incitador", me parece demasiado.

Que yo sepa, aunque se tengan 14 años, uno es consciente de lo que esta haciendo, y tiene una idea de lo que puede estar bien o mal.
Todos hemos jugado a beber y emborracharnos un poco. Porque molaba. Porque es nuevo. Porque te sientes mayor. Porque todo te hace mas gracia. Bien. Nadie pretende que los adolescentes de hoy no experimenten por si solos. Lo que pretendo es que sean conscientes y que asuman responsabilidades:

Si bebes no conduzcas.
Si te emborrachas, te pones gallito y te pegan, no te quejes.
Si todos los fines de semana vas a la discoteca y tu unica preocupacion es gustar a los demas, y luego te llaman superficial, asumelo.

Hay (o deberia haber) un momento en el que, una vez que has probado todas esas cosas nuevas que te gustaban solo porque no las podias hacer, te planteas si de verdad te gustan o no.

Ese anuncio me parece una falta de respeto a la gente que ha decidido no seguir la corriente del borreguismo. Creo que es una manera facil de delegar responsabilidades: "Su hijo es drogadicto porque sus padres se divorciaron". Me parece no querer asumir que nuestra juventud es bastante idiota y que, en general, no piensa por si sola.

Es como aquellos anuncion de la MTV en los que se decia algo asi como "El tabaco no mola. No fumes". No me parece una campaña dirigida a un publico inteligente, sinceramente. Alguien con dos dedos de frente pensaria "tu no me vas a decir a mi lo que mola y lo que no". Pero claro, hoy en dia, vivimos marcados por las opiniones que los demas puedan tener de nosotros.

Esto me recuerda a las botas peludas que se han puesto de moda y que se llevan por fuera de los vaqueros. Se las vi a una chica en Londres en Septiembre y pense: "Menuda horterada. Ya veras como en un mes las estan llevando todas en Madrid". Efectivamente asi es, no me creo que a nadie le gustaran esas botas la primera vez que las vio, pero casualmente se venden como churros.

Igual pasa con el tabaco, las borracheras...A nadie le agrada fumar la primera vez, ni tampoco beber...y sin embargo siguen intentando hacer aritos de humo, o coger el cigarro como si fueran Scarlett Johansson en Match Point. Luego diras que estas enganchado al tabaco y que no hay derecho a que no te dejen fumar en un bar atestado de gente. Pero te enganchaste porque te dio la gana. Y te emborrachas todos los sabados porque no tienes nada mejor que hacer, nada mejor de que hablar, y porque si no tus amigas no te harian reir de la manera en que te ries cuando llevas dos copas.

Eso si, la culpa es de los padres que las visten como putas.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Claro que tienes mi permiso, aunque ya he visto que te daba igual :D
Un beso y feliz año para todos

30 diciembre, 2005 18:11  

Publicar un comentario

<< Home