jueves, marzo 06, 2008

Entrevista a José Saramago

Copiada del periódico publico:

¿Cómo ve esta campaña?
Más de lo mismo. España está siempre en campaña. Ésta empezó hace cuatro años y no ha tenido ni un día de descanso. El PP desmanteló las frágiles reglas del juego político haciendo de un espacio público que debería estar reservado al debate inteligente de las ideas una pelea sin escrúpulos ni dignidad. Buenas cosas les enseñan en los confesionarios a estos ejemplos de virtud...

¿Por qué se ha inscrito en la plataforma de apoyo a Zapatero?
No me parece necesario explicarlo.

¿Cree que el PSOE ha vendido bien sus aciertos en política social ?
Ojo al lenguaje, la expresión "saber vender" es infeliz. La acción del PSOE en el gobierno deberá ser analizada a la luz de los hechos y no según la eficacia de una campaña de marketing.

¿Por qué la derecha moviliza a sus votantes y la izquierda se muestra más desencantada?
Dudo que exista una disciplina de partido en las organizaciones políticas de la derecha. Lo que ocurre es que la derecha en general, y en particular la española, no ha logrado expulsar de su ideario (si así se le puede llamar) la obsesión de que por encima de todo está su apetito de poder. En cuanto a la izquierda, cierta izquierda no se reconoce en el PSOE y otra es, sencillamente, víctima de una ley electoral injusta y discriminatoria.

Rajoy propone que los inmigrantes firmen un contrato, en el que, entre otra obligaciones, tendrían que cumplir con las costumbres españolas. Como portugués que vive en Canarias, ¿qué le parece?
Rajoy no es estúpido, pero se esfuerza mucho por parecerlo. Lo malo es que de vez en cuando lo consigue. Me satisface tranquilizar a don Mariano: en mis desayunos siempre hay tostadas con aceite y azúcar, que es costumbre española, andaluza por más señas...

¿Estas propuestas resuelven el problema de la inmigración?
No, pero España tendrá un lugar de honor en el Guiness de los absurdos.Otra promesa electoral del PP es impedir que los homosexuales puedan adoptar. El absurdo prosigue. Por favor, que alguien me explique cómo podrá un matrimonio del mismo sexo romper una familia tradicional, católica, apostólica y romana.

¿De qué procesos, de que métodos se sirven las parejas de homosexuales para lograr ese objetivo?
Un sector importante de la población española desprecia la inteligencia.

¿Cómo entiende la intromisión de la iglesia en política?
Con el final de la Inquisición no se extinguió el espíritu inquisitorial. Cada miembro de la Conferencia Episcopal es un inquisidor en potencia. A la Iglesia le gustaría volver a los felices tiempos de la alianza entre el trono y el altar. Entonces tendríamos al cardenal Rouco Varela en el papel de un Richelieu de vistas cortas aplicando, sin mirar a las consecuencias, las nefastas ideas de su mentor Ratzinger.

¿Cómo se explica que los jueces llamen a declarar a mujeres por haber abortado o que haya una persecución de las clínicas que practican la interrupción voluntaria del embarazo?
Si Gallardón se retira y Ana Botella asume la presidencia de la alcaldía, Madrid se convertirá en la capital mundial de lo cómico y de lo ridículo. Los madrileños y los españoles en general van a disfrutar de las brillantes ocurrencias de la pía esposa de José María Aznar. Dios les ha hecho, Dios les ha juntado, alabado sea Dios.

¿Qué opina de la campaña del PP contra parte del equipo médico del Severo Ochoa?
Hay en el PP una falta de escrúpulos intrínseca que le hace disparar en todas las direcciones sin detenerse en consideraciones de orden moral o en el simple respeto por la verdad. Es un partido conducido por políticos especializados en el arte de la calumnia. Pobre España, que mejor suerte merecía.Fidel Castro ha renunciado a presidir Cuba. Usted le conoce y además se ha declarado comunista convencido.

¿Qué cree que va a pasar ahora?
No soy brujo ni profeta. Dejemos que sea Cuba quien resuelva los problemas de Cuba y luego sabremos lo que ha pasado.

¿Y qué pasará en la nueva obra de José Saramago?
Se llamará "El viaje del elefante" y sobre ella no diré más. En otoño se sabrá.